Venezuela presenta franco retraso al garantizar derechos humanos. ¿Por qué?

derechos humanos

Este 10 de diciembre del 2023 se cumplieron 75 años de Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano. ¿Se está cumpliendo esta declaración en Venezuela?

La coordinadora de incidencia de CepazCristina Ciordia, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que en Venezuela son violados continuamente los 30 derechos fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, derechos que son la base de muchos otros.

“Estamos hablando derechos sociales, culturales y económicos, así como los derechos civiles y políticos que se ven amenazados por acción directa del Estado, por la represión, persecución y censura”, señaló.

Asimismo, indicó que, por la celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entregaron una carta al secretario de la Organización de las Naciones Unidas, con solicitudes puntuales sobre cómo este organismo debe reorientar su trabajo en el país para garantizar los derechos de los venezolanos.

“El gobierno venezolano ha creado hábilmente una imagen de normalización de la situación, e incluso de colaboración con las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales. Esta imagen se erige a costa del pueblo venezolano, menos países están dispuestos a abrir sus puertas a los refugiados venezolanos, menos ayuda humanitaria llega a la población y, sencillamente, menos atención se presta a la crisis venezolana, que persiste en todas sus dimensiones, institucional, social, económica, humanitaria y de derechos humanos”, manifestó.

Ciordia señaló que, a su manera de ver, existe una “cohabitación demasiado cómoda” por parte del gobierno venezolano y las Naciones Unidas, que puede estar perjudicando a la población venezolana.

Siga leyendo en El Estímulo