Servicios públicos: ¿Cuánto pagan los venezolanos mensualmente por ellos?

ARCHIVO

Una investigación de campo del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, identificó que los venezolanos gastan alrededor de 60 dólares al mes en servicios públicos esenciales, a pesar de su baja calidad y cobertura limitada en todo el país, cifra que supera ampliamente al salario mínimo. 

Así lo confirmó Raúl Córdoba, economista e investigador de Cedice Libertad, quien manifestó en el programa En Este País de la red nacional de Radio Fe y Alegría que, debido a la falta de calidad en los servicios públicos, los venezolanos se ven en la necesidad de recurrir a opciones privadas para satisfacer sus requerimientos.

“En ese caso, lo que está ocurriendo es que el venezolano busca sistemas alternativos para electricidad, agua o transporte, para complementar las carencias que hay. Por ejemplo, en el caso del agua y electricidad pagan a ciertas personas. Hay un contrato para que alguien cargue agua y lo lleve hasta la vivienda, compran un cisterna”, explicó. 

Córdoba señaló que en lo que respecta a la electricidad, “pagan por el mantenimiento de una planta comunitaria o de uso propio”.

“Esos son gastos que ejecuta el venezolano que no debería hacerlo. Esto no entra dentro de la recaudación fiscal que tienen estas empresas, agudizan el problema y no solventan la problemática”, dijo. 

Asimismo, respecto al servicio de internet, se puntualizó que los ciudadanos venezolanos están destinando entre 20 y 60 dólares al mes para contratar este servicio con empresas privadas, debido a las deficiencias en el servicio público proporcionado por Cantv.

“Lo verdaderamente resaltante del asunto es que (los venezolanos) tienen que sacar parte de sus ingresos familiares mensuales que en teoría debería cubrir el Estado, que para eso ellos (el gobierno) nacionalizaron esta empresa y la subsidiaron; la tienen al control y no está dando las respuestas específicas”, expresó. 

Es importante destacar, que el estudio se llevó a cabo en 10 estados del país, abarcando más de 150 áreas rurales, donde se aplicaron 2 mil 300 encuestas para evaluar tres aspectos: alcance, estándares y persistencia. Los hallazgos revelan que los servicios carecen de continuidad, presentan una calidad muy deficiente y no llegan a cubrir la totalidad del país.

Cedice Libertad observó servicios como agua, electricidad, telefonía, transporte, vialidad, gestión de residuos, así como los recursos públicos en infraestructuras educativas y sanitarias.

Siga leyendo en El Estímulo