
Santiago Bacci (@santiagobacci), médico internista e infectólogo, aseguró que la pandemia podría complicarse más en Venezuela este año: “(…) hay espacio para una tercera ola en el país, pero todo dependerá de la población. Si no respeta el distanciamiento, el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones. Eso lo veremos según el comportamiento en los meses tradicionalmente festivos”.
Según el especialista, la pandemia ha tomado un comportamiento diferente en las últimas semanas en el país. “Geográficamente es distinto porque el pico que vimos en la capital está disminuyendo y eso ha hecho que los centros de salud no estén tan colapsados. Pero, paralelamente, vemos como estados como Zulia, Yaracuy, Lara y La Guaira están presentando un alto registro de contagios”.
Es por eso que Bacci opinó que es urgente vacunar al personal médico, sobre todo el que trabaja en la primera línea. “Pero vemos un contraste en los planes de vacunación en nuestro país en comparación con otros. Estamos rezagados y con cifras similares a países africanos o de Centroamérica”.
Para Bacci es importante que entren al país las vacunas del sistema Covax, donaciones y las que negocia el gobierno. “Se debe dejar a un lado el tema de la corrupción y los factores políticos para que se apliquen las cantidades diarias de vacunas que nos permita en seis meses o un año tener un porcentaje de vacunación similar a otros países con mayores recursos del hemisferio norte”.
El artículo completo en El Estímulo.