Robos, violaciones y extorsiones, los riesgos de cruzar el Tapón del Darién

https://elestimulo.com/salud-el-estimulo/2023-07-03/amazonas-medicos-sin-fronteras/
ARCHIVO

La dinámica migratoria en América Latina convirtió el casi imposible paso por el Tapón del Darién en una opción válida para llegar a Estados Unidos. Según el último informe de Human Rights Watch, entre el 2022 y 2023 los cruces por esa peligrosa selva se explotaron en 4.000 %, incrementando también los abusos a los migrantes y la formación de una lucrativa industria del crimen.

Martina Rápido Ragozzino, asistente de investigación sénior para la división de las Américas de Human Rights Watch, explicó en una entrevista para el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, detalles sobre el informe titulado “Abusos contra migrantes en el Tapón del Darién”.

“Las devastadoras historias que escuchamos en el Darién son el resultado de políticas fallidas, restricciones de movimiento e imposiciones de visado como en México y otros países de Centroamérica. Esto ha empujado a migrantes y solicitantes de asilo a irse por el Darién”, indicó la abogada en una entrevista reseñada por la cuenta @migramonitor.

Según Rápido Ragozzino, el Tapón del Darién era utilizado por migrantes para dirigirse a Estados Unidos desde años atrás, no obstante, entre 2022 y 2023 la cifra de pasos se incrementó en 4.000%, superando las estimaciones del gobierno panameño y estando pendiente la suma de los cruces en los meses de noviembre y diciembre.

“Esta situación ha fortalecido a las organizaciones criminales que controlan las rutas por el Darién. Del lado colombiano, el Clan del Golfo se beneficia del flujo migratorio estableciendo normas de conducta a la población y dando cierto tipo de protección. Gracias a ello, este año se estima que ha obtenido 57 millones de dólares, por cada persona que cruza el Darién cobra 125 dólares”.

Tal como lo reseñó recientemente El Estímulo, las autoridades migratorias de Panamá confirmaron la cifra récord en este 2023, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, de unos 458.000 migrantes que cruzaron la frontera natural del Darién. De este total, casi 300.000 fueron venezolanos. En 2008, el primer año en que hay registros, entraron 28 personas a Panamá por esta inhóspita selva

Siga leyendo en El Estímulo