
Gremios empresariales y comerciales han hecho reiterados llamados a las autoridades económicas para aplicar una reconversión. Recientemente, el Banco Central sumó tres piezas nuevas al cono monetario pero los billetes han perdido valor rápidamente como consecuencia de la hiperinflación.
Manuel Sutherland (@marxiando), economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera, opinó que la reconversión es inminente. Espera que se dé en un tiempo corto y según su conocimiento, las autoridades económicas ya estarían en conversaciones con la banca para su aplicación.
“Se está previendo una reconversión monetaria. Ya es tarde, han pasado muchos meses lo que se traduce en muchos ceros para la economía. Los billetes debían sacarlos el año pasado pero cuando lo hicieron ya estaban devaluados. El billete de un millón es un absurdo porque no es ni medio dólar. En ningún país hay billetes de tan alta denominación con un valor tan pequeño”.
Absoluta depreciación
Sutherland agregó que “se conversa con la banca para quitarle seis ceros al bolívar y eso daría 14 ceros eliminados a la moneda local después de las anteriores reconversiones. Es una depreciación absoluta del bolívar pero sería un alivio tremendo a nivel contable. Muchos gremios del comercio y empresarios lo están pidiendo”.
Continúe leyendo el artículo en El Estímulo.