
Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, afirmó que el informe de la Comisión de Naciones Unidas es un documento que corrobora la existencia de una política estatal sistemática que viola derechos humanos. Además, aseguró que esta investigación cuenta con la participación de diversas instituciones y de altos funcionarios. La voz de las víctimas se ve “reivindicada” en este tipo de documentos.
Uzcátegui indicó que la Misión de Determinación de Hechos tenía como objetivo investigar la situación de los derechos humanos en Venezuela en el lapso de un año para constatar delitos de lesa humanidad y en segundo lugar, establecer los hechos y sugerir responsabilidades. Cuando al gobierno de un país se le acusa de cometer estos delitos, es la peor acusación que puede tener.
“Es un tono diferente a los usuales informes que conocemos de derechos humanos, como los que hace la Alta Comisionada”, expresó. Ambos informes se diferencian en que este reciente señala con nombre y apellido a responsables, lo que es un avance en la búsqueda de justicia.
Puedes seguir leyendo esta nota en El Estímulo