¿Qué tipo de contenido tóxico afecta a la migración venezolana en Chile y Perú?

ARCHIVO

Las redes sociales y el contenido tóxico que muchas veces se publica y difunde con mucha rapidez, ha provocado episodios de xenofobia a la comunidad venezolana, principalmente en algunos países de América Latina. ¿Los medios de comunicación tienen alguna complicidad en la forma como se reseñan casos puntuales, particularmente los negativos?

Esa pregunta se la hicieron en Cazadores de Fake News, una ONG venezolana dedicada a combatir la desinformación, principalmente en redes sociales. Adrián González es su director y explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, el informe que levantaron luego del episodio con el tiktoker Beto Hernández y que lleva por título “¿Están los medios en Perú y Chile fomentando la discriminación contra migrantes venezolanos?

“Muchas veces los medios de comunicación hacen uso de videos de Tik Tok, que son virales, para generar visitas. No reseñan contenido positivo sobre cosas buenas que hacen los migrantes porque no llaman la atención”, aseguró González en una entrevista para la cuenta @migramonitor.

Precisamente las reacciones al video de Beto Hernández, expresando su deseo de conseguir queso llanero en los supermercados chilenos, fue reseñado por un medio de ese país y se hizo viral. La publicación recibió comentarios xenófobos en los cuales se invitaba al migrante a abandonar el país e irse a Venezuela, país donde el producto es fabricado.

“En un país donde vemos ataques xenofóbicos, un video como este se puede convertir en un bumerang porque puede ser tergiversado, no solo por chilenos y peruanos sino por muchos venezolanos en una especie de vergüenza étnica, señalan que cómo va a decir ese tipo de cosas, que cómo es posible”.

Siga leyendo en El Estímulo