¿Qué tanta corrupción hay en Venezuela? este índice lo mide

ARCHIVO

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, presentado por Transparencia Internacional, demostró que la mayoría de los países evaluados en esta encuesta tuvieron mínimos o nulos avances en el combate de la corrupción en el sector público de sus naciones. ¿En qué posición está Venezuela?

La coordinadora de Transparencia Venezuela en el estado Mérida, Christi Rangel, indicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que, en este reciente informe, Venezuela ocupó el penúltimo lugar en el índice de percepción de corrupción, con una puntuación de 13 puntos.

Rangel explicó que este estudio evalúa a unos 180 países con una metodología uniforme desde hace 12 años, “aunque el índice se construye desde hace más tiempo”, dijo.

Asimismo, señaló que “varios países vecinos han mejorado en sus evaluaciones”, al mismo tiempo que, para Venezuela, este puntaje representa una disminución de 6 puntos desde 2014. 

“La puntuación se realiza entre cero puntos, aquellos países que son percibidos como los más corruptos. Y 100 puntos serían los países limpios, donde la percepción de corrupción es nula”, destacó.

De igual forma, manifestó que Argentina ha experimentado una disminución de ocho puntos desde 2019, al igual que Honduras, pero en el continente, Venezuela se sitúa en la posición más baja. 

“Ningún país de América tiene un puntaje tan bajo como el de Venezuela, que ocupa el segundo peor lugar. De los 180 países evaluados a nivel mundial, Venezuela se encuentra en la posición 179, compartiendo este puesto con Siria y Sudán del Sur, mientras que Somalia ocupa el último lugar”, indicó.

Siga leyendo en El Estímulo