¿Qué implicaciones tiene el cierre de la oficina de derechos humanos de la ONU en Venezuela?

derechos humanos onu
ARCHIVO

Cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, comunicó a los medios la decisión del presidente Nicolás Maduro, sobre la salida obligatoria del personal de Oficina en Venezuela del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un plazo de 72 horas, muchas alarmas se encendieron. ¿Qué implica el cierre de esta oficina para el país?

Martha Tineo, abogada y cofundadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, expresó en el programa En Este País de la red nacional de Radio Fe y Alegría, su pesar por el cese de actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Caracas, señalando que esto tendrá consecuencias perjudiciales para las víctimas.

“Evidentemente esto supone una mayor desprotección de las víctimas ante el Estado”, destacó. 

La abogada afirmó que la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas no solo estaba asistiendo a las autoridades venezolanas en temas de derechos humanos, sino que también funcionaba como un medio de comunicación, negociación y mediación. “Este puente se cayó”, agregó la abogada.

“Se debilita el propio Estado al perder esta asistencia técnica, pero también las víctimas se quedan sin ese interlocutor que de alguna manera interceda de forma permanente con las autoridades venezolanas, en aras de una protección efectiva de los derechos humanos”, manifestó.

Siga leyendo en El Estímulo