Carlos Nieto: Presos venezolanos mueren más por tuberculosis que por peleas

El sistema penitenciario venezolano vive una grave crisis. El informe de la ong Una Ventana para  La Libertad muestra que las condiciones de los presos en los centros de detención preventiva de Venezuela son precarias y que la salud de los detenidos está en juego.

Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a La Libertad, informó que en los centros monitoreados hay una capacidad disponible para 7.191 reclusos pero realmente hay 22.664, lo que implica un hacinamiento del 248%.

El estudio se basó en el monitoreo de 273 centros de detención preventiva o calabozos policiales en 19 estados del país; de la población registrada, 18.610 son hombres y 1.757 son mujeres.

Las enfermedades están a la orden del día

Nieto indicó que en estos centros se detectó el fallecimiento de 118 reclusos. Al contrario de lo que puede pensarse, la principal causa de muerte no son las riñas sino las enfermedades. Las muertes ocurren por tuberculosis, enfermedades respiratorias, desnutrición y un alto porcentaje de personas que se han fugado y en su proceso de captura han sido ajusticiados por cuerpos de seguridad del estado.

Continúa leyendo la nota en El Estímulo