Monitor de víctimas: «personas fallecen a manos de agentes»

ARCHIVO

Apesar de que Venezuela no se encuentra en guerra y fuentes oficiales aseguran que la delincuencia ha disminuido, en el primer mes del año 2024 militares y policías causaron la muerte de 65 personas en 15 estados del país, según Monitor de Víctimas.

La periodista de investigación y cofundadora de Monitor de Víctimas, Ronna Rísquez, expresó en el programa En Este País de la red nacional de Radio Fe y Alegría, su preocupación por el alto número de personas que fallecen a manos de agentes de seguridad en circunstancias que podrían considerarse como posibles ejecuciones extrajudiciales, con un promedio de dos víctimas diarias en este tipo de incidentes.

Rísquez señaló que los estados Aragua, Carabobo y Miranda lideran la lista de presuntas ejecuciones extrajudiciales, seguidos por Guárico y Anzoátegui.

En estos incidentes, según datos de la organización, se encuentran involucrados miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), así como también policías municipales y regionales.

“Lo grave aquí, más allá del número, es que la práctica se mantiene. No ha sido erradicada en los cuerpos de seguridad y siguen ocurriendo ejecuciones extrajudiciales en gran parte de Venezuela. Pueden ser menos que en 2023 o 2018, pero siguen ocurriendo y lo lógico es que esto no suceda”, manifestó.

Siga leyendo en El Estímulo