Migración interna en Venezuela, una tendencia en crecimiento

La crisis político-económica que vive Venezuela ha provocado una de las migraciones más grandes en las últimas décadas, a pesar de no estar afectada por un conflicto bélico. Aunque algunas agencias internacionales han contabilizado más de 7 millones y medio de migrantes venezolanos en el mundo, dentro del país este fenómeno se viene incrementando.

Mirla Pérez, directora del Centro de Investigaciones Populares y Observatorio Convivium, explicó que según su más reciente informe casi la mitad de los entrevistados conocen a alguien que emigró a otra zona del país, siendo la región capital la que más ha recibido a estos migrantes.

“Lo primero que hay que dejar claro es que la migración venezolana no es planificada sino forzada por las condiciones económicas y de seguridad. Cuando las personas no consiguen condiciones de vida dentro y agotan las posibilidades de quedarse, se marchan”, indicó Pérez en una entrevista para la cuenta @migramonitor.

Pérez acotó que estudiar la migración interna es un proceso difícil por las condiciones demográficas de Venezuela. “No sabemos cuántos quedamos en el país porque la última referencia es del censo del 2011, eso no nos ha permitido conocer la recomposición interna de los estados porque las personas pasan de una ciudad a otra y las dinámicas cambian”.

El informe del Observatorio Convivium explica en el ítem de dinámica migratoria, que el estado en el que hay mayor porcentaje de migración interna es Zulia con 28.7%, seguido por Yaracuy con 18.18%, Bolívar (capital) con 16.66% y Aragua con 15.15%.

Siga leyendo en El Estímulo