
Aunque la campaña electoral aún no inicia de manera formal, muchos candidatos ya están en la calle. El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones regionales, un proceso que ha tenido afectos que piensan que es la mejor manera de impulsar un cambio y detractores que no ven condiciones.
Marcos Hernández López (@hercon44), CEO de la Consultora Estudios de Opinión Hercon, explicó que hay muchas razones para ir a votar, aunque el gobierno apueste por la estrategia de dividir y estimular la abstención y la oposición esté siendo sido incapaz de concretar la unidad.
“La ventaja en estos casos la tiene el gobierno porque ellos dividen. El oficialismo tiene un capital político de entre 20 y 25% lo que los hace vulnerables al momento de contarse. Pero esa estrategia de dividir le ha dado resultados porque mientras ellos llevan un candidato, la oposición inscribe 2 y hasta 4, por lo que el voto se diluye”.
Según Hernández, el oficialismo y su voto duro de 25% los convierte en mayoría. “Por eso es que va a utilizar la narrativa de llamar a la abstención, sabiendo que su enemigo es la participación. Si la oposición fuese unida a este proceso eleccionario, ganaría la mayoría de los cargos porque su proporción actual es de 80-20 o 75-25”.
Para el sociólogo, los resultados de las regionales será muy importante, no solo en lo inmediato, sino mirando al 2022. “Será el momento para enfrentar el referéndum revocatorio y por eso digo que estas elecciones se vinculan con el futuro inmediato de la oposición. Si saca la mayoría, obligará al gobierno a recomenzar para detener la salida de la oposición en función de un cambio de gobierno que es el revocatorio”.
Siga leyendo el artículo en El Estímulo.