
El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional dio una prórroga de 10 días para recibir más solicitudes. El legislativo chavista se apresta a nombrar un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral) por lo que dieron más oportunidad a los postulantes para inscribirse.
El oficialismo cuenta con amplia mayoría de diputados, por lo que distintas ONG han denunciado parcialidad. Pero para Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano y candidato a rector, es importante que la AN pueda asegurar equilibrio y confianza en el árbitro para ayudar a ir resolviendo la crisis política que atraviesa el país.
“Hay una percepción mayoritaria de que el árbitro electoral no se comporta de manera imparcial. Eso trae como consecuencia que las últimas elecciones no sean reconocidas como legítimas. Así mismo, el 70% de abstención en los últimos comicios demuestran el desapego del voto como instrumento de presión para lograr un cambio”, explica.
Confianza es la palabra clave
Para Lander, la oportunidad de nombrar un CNE equilibrado y competente puede ser el punto de partida para que los electores recobren la confianza. “Pero no solo podemos decir que con el nombramiento basta. Esos rectores tienen que tomar decisiones y acciones que generen confianza”.
Siga leyendo el artículo en El Estímulo.