Iván Freites: chavismo envía a Cuba 50% de la producción de gasolina y diésel

La crisis del combustible en Venezuela no parece tener un final cercano. Las filas frente a las estaciones de servicio por gasolina, las constantes protestas de los productores pidiendo diésel y las comunidades sin gas doméstico, dan un panorama poco alentador a un problema que ya es añejo.

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, le agrega una causa a esas consecuencias. “El 50% de la producción de gasolina y diésel se va para Cuba”.

Y es que el dirigente petrolero asegura que la pasada semana partió a Cuba el buque Vilma con 300 mil barriles de gasolina y diésel. “Estamos muy por debajo de la producción y del consumo, pero hay que puntualizar que semanalmente se van buques cargados para la isla de Cuba”.

El pasado junio, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que a finales de ese mes ya no habría colas por gasolina. Dos meses después de ese anuncio, la escasez sigue presente en todo el país.

“Estamos produciendo entre 20 mil y 70 mil barriles de gasolina al día. A veces pasa que dos meses se producen 25 mil y 15 días 60 mil. Las plantas funcionan 15 días y se paran dos meses. Con el diésel es igual, pero el principal problema es la producción de crudo, porque si le meten más crudo a las refinerías dejan de exportar y cumplir con los compromisos adquiridos”.

Continúa leyendo el artículo en El Estímulo.