
La reciente escasez de gasoil está haciendo sentir sus consecuencias en una población que aún lucha por conseguir gasolina. Pero este combustible tiene la particularidad de que es el más utilizado para el transporte de alimentos y medicinas, además de echar a andar la maquinaria agrícola.
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), alertó sobre la gravedad del tema. Según el productor, esta situación incide directamente en la disponibilidad y el precio de los alimentos que consumen los venezolanos.
“Ese tema es muy delicado, inclusive más que el de la gasolina. Se nos dijo en 2019 que teníamos que adecuar nuestros vehículos de transporte a diésel y ahora escasea. Ya no podemos cambiarlos a gasolina de nuevo. También es importante decir que nuestros 15 mil o 20 mil tractores en el campo están parados por falta de combustible”.
Chacín explicó que los sistemas de bombeo para riego o desagüe, además de las maquinarias y los sistemas de producción de leche funcionan a gasoil. “El sector pecuario es el encargado de producir la poca proteína que se consume en el país, incluso a los precios más bajos de América. Con esto le están dando un duro golpe a la ganadería y agricultura”.
Lee el artículo completo en El Estímulo.