“Chuo” Torrealba: revocatorio está en manos discrecionales que controla Nicolás Maduro

Los movimientos que solicitaron la activación del referéndum revocatorio presidencial recibieron un zarpazo a sus aspiraciones. El CNE, publicó el viernes en la noche el cronograma para la recolección de firmas que empina mucho más la cuesta de lo planteado. En 12 horas, tendrán que recoger 4.3 millones de firmas para ir al referéndum y así intentar revocar a Nicolás Maduro.

Varios dirigentes se manifestaron en contra de la decisión del ente comicial. César Pérez Vivas calificó de “físicamente imposible” el poder conseguir las firmas necesarias con solo mil 200 máquinas en todo el país.

Jesús “Chuo” Torrealba (@ChuoTorrealba), ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, adelantó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, una serie de decisiones que complicarían el proceso.

“El revocatorio, al no estar reglamentado, está en manos discrecionales de una estructura constitucional donde Nicolás Maduro ejerce el control. La celeridad con la que anuló la traba de la recolección del 1% de las firmas más bien indicó que el poder parecía interesado en que la oposición se metiera en el callejón del revocatorio. Quienes lo impulsan deben pensar con mayor detenimiento esta circunstancia”.

Según el CNE, la recolección de firmas será el 26 de enero desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Para ello se contará con la habilitación de mil 200 centros en todo el país. Allí, los movimientos de oposición tendrán que conseguir el 20% de las rúbricas de un padrón electoral que, según las elecciones regionales de noviembre, es de 20,9 millones de inscritos.

Siga leyendo el artículo en El Estímulo.