Así aborda la UCAB el tema de la prevención del suicidio en Venezuela

suicidios
ARCHIVO

El aumento alarmante de la tasa de suicidios en Venezuela, reportado por el Observatorio Venezolano de Violencia, ha impulsado a la Escuela de Psicología de la UCAB a lanzar el Programa de Prevención del Suicidio. Esta iniciativa académica y de extensión busca abordar el preocupante problema de salud pública que afecta a la sociedad venezolana.

El padre Danny Socorro, S.J, director de la Escuela de Psicología de la UCAB, manifestó en el programa En Este País, de la red nacional de Radio Fe y Alegría, que el objetivo primordial de este programa será el de cultivar la importancia de la salud mental. 

Socorro indicó que según los resultados de PsicoData Venezuela, se ha constatado que numerosos ciudadanos venezolanos experimentan procesos de duelo a raíz de la migración, presentando dificultades para comunicar y reconocer sus emociones, representando en un 81% la desconfianza. “Todos estos elementos nos llevaron a decidir que es necesario cultivar la salud mental».

Uno de los puntos más críticos de la salud mental en el país tiene que ver con el suicidio. Según los últimos informes del Observatorio Venezolano de Violencia, en 2023 la tasa de suicidios aumentó a 8,2 por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento del 6,5% con respecto al año anterior.

Socorro indicó que el programa de la UCAB para la prevención del suicidio se desplazará a la ciudad de Mérida, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con especialistas y personas afectadas. 

«Realizaremos evaluaciones psicológicas, intervenciones individuales y comunitarias. Continuaremos investigando para promover la salud mental y eliminar su estigma», afirmó.

Siga leyendo en El Estímulo