200 mil venezolanos sin documento corren el riesgo de ser expulsados de Perú

ARCHIVO

El endurecimiento de las leyes migratorias en Perú ha puesto en jaque la permanencia de miles de venezolanos en ese país. Esta vez, los connacionales que no estén debidamente regularizados corren el riesgo de ser expulsados en 48 horas y los prestadores de servicio en sectores como hotelería y transporte pueden ser multados si hacen trato con ellos.

Héctor Villa, periodista venezolano radicado en Lima, explicó en una entrevista para el programa En Este País, que se transmite en la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el incumplimiento del Decreto Legislativo 1582 puede acarrear la expulsión de Perú de cualquier extranjero sin documentos.

“Perú es el segundo país con más venezolanos y el segundo de América con más solicitudes de refugio por parte de personas de esa nacionalidad. Esta nueva medida migratoria deja a 200 mil venezolanos sin documento en riesgo de ser expulsados del país”, dijo Villa en una entrevista difundida por el portal @migramonitor.

La nueva reglamentación, que entró en vigencia el 14 de noviembre, obliga a prestadores de servicios como hotelería y transporte a no hacer tratos con extranjeros indocumentados o se exponen a ser multados.

“El gobierno peruano no entiende el contexto de Venezuela, la gente sigue saliendo y continúan llegando venezolanos a Perú, Colombia y Estados Unidos. ¿Cómo se trasladarán las personas por tierra temiendo que la policía los detenga? Esta medida también llevará a que no quieran alquilarle a los venezolanos”.

La normativa implica que “el responsable de dicho arrendamiento debe informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de sus plataformas digitales, y brindar acceso a las instalaciones de los establecimientos de hospedaje a efectos de realizar acciones de verificación y fiscalización. Los hostales, hoteles y arrendadores que desacaten la norma serán multados por conductas infractoras.”

En el caso del transporte, los responsables “deben verificar que las personas extranjeras sean pasajeros, conductores y/o, personal que lo acompaña en el servicio, cuenten con los documentos de identidad y/o de viaje, válidos y vigentes”.

La medida entró en vigencia luego de expirar el plazo para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia el pasado 10 de noviembre.

“Tenemos 3 o 4 años escuchando a candidatos a diferentes elecciones el tema de sacarse a los extranjeros que comentan delitos. La presidenta Boluarte lo dijo y lo está cumpliendo, no en 72 horas sino en 48. El índice de criminalidad por parte de extranjeros en este país es bastante menor con respecto a los delitos cometidos por peruanos. Dentro de las cárceles hay aproximadamente 3 mil venezolanos detenidos, solo el 30% tienen sentencia y el resto está esperando”.

Siga leyendo en El Estímulo